lunes, 26 de octubre de 2015

“No hay condena más dura para un menor delincuente que sacarse la ESO”














“No hay condena más dura para un menor delincuente que sacarse la ESO”





                                             Juez de Menores Emilio Calatayud
              
                                             (diarionorte.es/Euskadi) de fecha 27 de julio de 2014

          Que un ciudadano y en este caso un Juez de Menores, sentencie y declare que “No hay condena más dura para un menor delincuente que sacarse la ESO” es para echarse a temblar. Que tenga que condenar, lo que hasta ahora y de siempre he entendido yo, que la enseñanza es un derecho y un deber, para completarse como persona, y andar con algo de luz en la mollera. Tenga que imponerse como sentencia y por ley como  castigo, debería de mover los cimientos de la nación y caérseles la cara de vergüenza a esos que han estado ostentando el poder desde los principios de la democracia en este país. Pero claro, eso sería lo normal en unos gobernantes con un poco de vergüenza, preocupados por su país y sus gentes y no perdidos en su soberbia, destrozando los pilares de una nación que debe sustentarse en un alto nivel cultural generalizado, en sus conocimientos etc.…
          Pero vivimos en unos tiempos, que basan su existencia en el pasado caciquil y estrecho de miras, que niega el saber como derecho como deber ineludible y única forma de sacarnos de este atolladero dantesco y sin razones, en el que estamos todos asentados  donde lo único que ha cambiado, es esos falsos aires de libertad y modernidad, donde los representantes de los ciudadanos, viven y disfrutan de su ignorancia, más preocupados en las intenciones de voto de esos borregos que fabrican a marchas forzadas a los que aclaman para después llamarles NINI y otras lindezas más.
          La culpa hay que reconocer que no solo es de ellos, porque recrearse en la queja sin entonar el mea culpa, seria igualmente vergonzoso y cínico por nuestra parte. Si sumamos a esta dejadez, el condenar conscientemente por décadas a toda una nación a un futuro poco esperanzador, que encima lleva atraso respecto ese espejo donde nos gusta tanto mirarnos a algunos, como es la celebre Europa, y no ver nuestro desfigurado panorama en ese mismo cuadro en el que se miraba Dorian Grey, es totalmente de mulos este suicido colectivo, esta terquedad por no tener narices de enfrentarnos a esa luz del entendimiento y el estudio, que si o si nos hará más libres, más justos y más avanzados. Y a la suma de estos factores, cuando ves que el docente, solo va a cumplir objetivos, en los que prima meter en la cabeza del alumno los libros de cada asignatura, asimilen o no lo impartido y todo porque desde arriba viven y sueñan con las estadísticas, de lo bien que andamos y el nivelazo de los alumnos en los Centros Escolares. Cuando la realidad por otro lado es la eliminación sistemática de las materias de Historia o Humanidades y Filosofía y haciendo de algo tan beneficioso como la lectura una obligación mal planteada, sin intentar tan siquiera crear el habito y la necesidad en el alumnado, consiguiendo el efecto contrario “que los alumnos abandonen los estudios a temprana edad…
          Entono en este mea culpa a padres, alumnos, profesionales, partidos políticos e instituciones, para ver si despertamos de una vez y llegamos a entender que nuestra riqueza se basa en nuestro acervo cultural, en nuestra capacidad de razonar y en nuestros avances positivos como colectivo… En fin como se suele decir, “nunca es tarde y aun nos quedan muchas cosas por hacer, cambiar y mejorar…

                               Algo para meditar y como siempre ¡Sean moderadamente felices!

                                                                                         Epi


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