martes, 29 de septiembre de 2015

¡Y A TI QUE TE ZURZAN…!



¡Y a ti que te zurzan…! y al resto, tres cuartos de lo mismo, en este país de cuyo nombre es difícil querer acordarse, según marchan las cosas.
Me alegra sobre manera que quieran encumbrar hasta las estrellas a Cervantes y a sus hijos literarios, ni que decir que para el que suscribe, desde siempre han estado en el estrellato del espíritu y el intelecto y si ahora mirando al cielo, piensas con orgullo mientras te das de patadas en los ojos para ver la Osa Mayor, imagínate para buscar a Ara con sus cuatro planetas y con los nuevos nombres en honor a tan excelso libro y autor.
El resto de la nación estudiantil y la que ya dejo literalmente los libros y sabe de Quijote por oídas, ahora lo seguirá teniendo igual de difícil y seguramente se la traerá al pairo, sencillamente porque Cervantes era español, Quijote hijo de la herencia de sus mayores y Sancho la radiografía de ese español segundón, eclipsado por la locura de su amigo y revitalizado por ese saber y buen juicio de quien tiene que sacarse las castañas del fuego diariamente y de cualquier forma peregrina.
No hemos avanzado tanto, que Quijotes siempre los ha habido en esta piel de toro y no solo de la Mancha sino de cualquier latitud de esta geografía nuestra. Y ahora que haremos, si ya hemos puesto a los personajes en tan alto escaparate, cuando ya andaban por las librerías y ni puñetero caso que se les hace, imaginen ustedes ahora que por fin viven en las estrellas, mientras nosotros andamos en la inopia. Pues más de lo mismo, y es que no aprendemos en este país de picaros, hemos leído a trancas y barrancas el Lazarillo de Tormes y conseguimos el objetivo porque era breve aunque lleno de lindezas y de una crudeza tal de la época, que hemos desarrollado la sana costumbre de reírnos de nosotros mismo y nuestras desgracias, porque somos un país que sigue anclado  en “las desgracias con pan son menos”. Hemos hecho por naturaleza propia acopio del Lazarillo y nos hemos convertido en un país de ciegos miopes con una amplia cohorte de lazarillos y hemos visto como los ciegos y miopes se comían tres uvas, tres derechos fundamentales, el pensamiento, la crítica el razonamiento, las libertades y el nivel cultural. Que nosotros lazarillos perdidos hemos ido a la zaga cogiendo dos de esas uvas, y no precisamente esas que hacen que un país. Sea culto y solidario consigo mismo y con sus ciudadanos, que se mire para adentro para poder evolucionar.

Pero en fin, les dejo con la buena nueva y les invito a participar en el voto para así por lo menos mientras lo hacen, pueden leer un breve comentario sobre Cervantes y Don Quijote, es breve y no les supondrá mucho esfuerzo http://estrellacervantes.es/

Y como siempre desearles, me sean ustedes moderadamente felices y unos muy buenos días

                                                                               Epi

No hay comentarios:

Publicar un comentario