jueves, 30 de enero de 2014

Democracia secuestrada



Sin saber como Demo fue creciendo, expandiéndose por la geografía, ocupando las orillas de los ríos, los frondosos valles, las laderas que circundaban la gran montaña.
Cansado de andar de un sitio a otro, decidió por  fin quedarse a la entrada del delta. Buenas tierras para el cultivo, pesca y ladera arriba algo de caza, el clima bastante suave y las tardes, de una quietud tal, que desarma el espíritu más rebelde, que termina claudicando ante tanta paz, ante la armonía y elegancia con la que el día se despide. bandadas de pájaros vuelan hacia el cañaveral del delta, dispuestos a pasar la noche, dejando el paisaje plagado de pequeñas bolas blancas como la fría nieve, pero en una primavera sin fin, las tortugas más retrasadas, los perro que husmean el lugar, dando vueltas sobre sí mismos, hasta encontrar en una de estas, la perfección para descansar sus nerviosos cuerpos.
La noche estrellada, ese mar celestial que nos guía en la oscuridad, nos enseña nuevos caminos por andar aun. En este otro mar, hoy desaparecido, dejando en su precipitada marcha, abandonado este hermoso valle y ese remanso de luz sobre el delta, paleta de colores que la luna despreocupada derrama, creando sombras con las que poder hablar, como si de espectros se trataran. Nuestros primeros miedos, nuestras dudas, los dioses menores, encargados de nuestra conciencia, responsables del desarme de la razón entre la plata del agua y el blanco de los mármoles, confundiendo los olores, de las madreselvas, los contados nenúfares y azahares, la hierba y la húmeda tierra, con el olor de la sal, que queda atrapada en las orillas del delta, cuando la marea baja. Mezclando todo en el sueño, en ese  mundo Onírico, el cual nos traerá preguntas nuevas, dudas que resolver.
Hasta que el astro Rey hace su entrada triunfal, carro de fuego que atraviesa el mundo, recogiendo con premura el manto estrellado, Confirmando a todos, que un día más su desinteresada magnificencia hace posible el milagro de la vida. Estas y otras cuestiones, terminaran inclinando su decisión. – Aquí fundaremos una polis, y en la mitad del valle, el ágora, con sus tiendas, su mercado y el templo dedicado a los Dioses de la razón, los justos y necesarios para guiar nuestros pasos, los haremos terrenales, de barro y ramas, de agua y fuego.
De frío mármol, que protegerán la entrada a la pequeña escuela de Filo, donde tratar de entender y explicar, la naturaleza de la conducta de los hombres, donde poner un poco de orden, unas leyes básicas, que no esclavicen, que no coaccionen, las libertades aun no enumeradas de estos. Mucho trabajo por hacer, mucho tiempo para intentar hacerlo bien.
Demo cansado, se retiro a esperar la noche, mientras desenrolla un poema de Eros, que declama en un verso a su amada Psique

                                                                       *


Etéreo, como todo lo que a ti compete
El sonido de la noche todo lo envuelve
Mil formas y solo una,

                                   *
El deseo  espera en la antesala del amor.
Tronco, de sabia renovada,
sus raíces profundas lamen el delta,
señalando el camino por donde ha de llegar el amado,

                                   *
Mil veces hermoso mil veces enamorado

                                   *

Sin ollar el suelo, que viaja en el sueño.
Mientras tú sensual el tálamo preparas,

                                   *
Con deliciosa gracia la seda que tú cuerpo cubre,
queda arremolinada a tus pies,
dejando ver el calido mármol de tú fino talle
que a la luz de la luna,
mal disimula tú urgencia

                                   * 
Sueña mi amada
Y al abrir tú boca exhalas nueva vida
renovándote etérea, impalpable

                                   *
Naciendo nuevamente
Viajas en el soplo de la última morada,
que al amante deja por  un momento sin vida.

                                   *
Tú, alma que todo lo lleva,
Niebla, halito de esperanza
                                   *
Formas parte del todo
Ese todo, que sin ti no se comprende
                                   *
Llegas con el primer llanto de vida
marchando con el último aliento
Principio y fin del existir

                                   *
Apaga la vela, que el amor llega
No mires su rostro, no interrumpas el gozo que
en la oscuridad se gesta.

                                   *
Los cuerpos embotados de amor en retirada se debaten,
Exhalando de sus bocas generosos ayes
Como espíritus que a la luz suben, en pactada retirada

                                   *
Un solo soplo de aliento te
nombra y te trae a lo más íntimo de mí
Entre las cavernas de mi mente tu nombre suena
dando sentido al todo, arrojando duda a la nada

                                   *
Y te nombro amada…. Psique, mi fiel compañera
Mi consejera,
Mi cara amiga, por un instante, por mirarte
mi cuerpo abandono para ir contigo
Entregando de mi lo más preciado
sobre tu regazo amor, ofreciéndote en un suspiro
                                     …mi vida

                                   *


Días más tarde llego Cracia, con ella la fuerza suficiente para edificar, para roturar los campos. Fuerza suficiente para esculpir sus más bellos sueños. Crear el principio de la vida, diseñar con sus fuertes brazos los edificios más bellos, dotando de mil y una formas pensables, los mármoles y granitos que serán el rostro amable, el reflejo mañana de nuestro pasado más inmediato, ese otro libro que los curiosos sabrán leer, ese otro hacer, lento y fatigoso que dejara memoria de nuestro efímero paso por la tierra que nos vio nacer, testigo mudo de nuestros logros y nuestras miserias, pequeñas señas que el tiempo aun no ha borrado del todo. Débil lazo de unión entre el hoy perecedero, el ayer que grabamos bellamente en las piedras y el futuro inmediato que ya es ido. Cracia nos traerá la fuerza suficiente para crear la seguridad que vele por nuestra polis y sus gentes, será puerta donde se frenen los más belicosos, embajada de orgullo y fuerza, ocupando los limites para proteger lo que tanto esfuerzo nos ha costado levantar, para perseverar un día más nuestra existencia, nuestra forma de vida, nuestro Status-Quo, como pueblo, como nación.
                                                                       *
Las revueltas habían sido sofocadas, la vida conseguía una vez más seguir su camino, la ciudad del delta había sobrevivido, pero cada vez le costaba más mantenerse al margen de los avatares. Habían probado en su día a día, la dureza y el despotismo de un monarca y sus nobles, hizo falta un golpe de estado y una guerra. Que dieron paso a una republica, pero las cosas no pudieron salir peor, sus mandatarios no se ponían de acuerdo, dejaban de lado las funciones y dilapidaban el tesoro en beneficio propio. Luego llegaron los militares, en no se que cruzada para restaurar la monarquía, pero una vez en el poder, decidieron quedarse. Anulando las libertades, la cultura y todo contacto con el exterior, sumiendo a la ciudad del delta en el ostracismo, en la barbarie que cada noche se cebaba en sus habitantes más ilustres, haciéndolos desaparecer, sin dejar rastro de ellos y de su memoria. Fueron duros años, las naciones colindantes, cohabitaron en la medida de sus intereses con el Dictador, condenando a cuatro generaciones. Se aliaron con un extraño Dios, que lo mismo repartía parabienes, que castraba mentes preclaras, anulando cualquier intento de salir de ese atolladero.

                                                                       *

Cansadas las voces se unieron en una, cansados los hombres erigieron a uno para que hablara y este,  llevara sus inquietudes. Capaz de enfrentarse sin más arma, que la razón. Pluma por acero, papel por escudo y la oratoria para desarmar o consensuar cualquier decisión, ha beneficio de la gran mayoría.
Esos años de oscuridad y luchas internas no fueron en balde, en silencio y ocultos fueron forjando al hombre nuevo. Cuatro virtudes preeliminares definirían al nuevo hombre, el se encargaría de restaurar la paz, y para ello Demo y Cracia se habían aunado, y de esta unión nació el nuevo sistema político que habría de igualar y gobernar con sabiduría la vida del delta. Primero establecieron la Justicia, el conocimiento de uno mismo, virtud que sería base para fundar un nuevo orden, un nuevo estado. Con el apoyo de la razón y el discurso. Con la Perseverancia de Demo y la fuerza de Cracia, conseguirán asentar a la joven Democracia, el nuevo sistema de gobernar sus vidas. Junto con la Prudencia, de comunicar con lenguaje claro y literal, respetando los sentimientos, el devenir de los ciudadanos, respetando las libertades de todos, con la Fortaleza que da la consulta, el ejercicio de las emociones que el espíritu evoca y la Templanza necesaria para que la razón anule el deseo particular e implícito en la condición humana. co la intención de  Perseverar y estar de acuerdo con los otros preceptos, y así, al aunar todas en una… siendo  garante ”La Justicia”. Por que ésta como nuevo poder habrá de mantener a todas las virtudes juntas. Quedando,  la Honestidad y la equidad asociadas a ella.

                                                                       *

Después de años de oscurantismo, de días yermos. De no querer amanecer, por la incertidumbre, por las dudas que plantea el saber, si se llegara vivo o seudo libre a la noche. Artos de aguantar, absolutismos, artos de aguantar a Caudillos de la Guerra. Llegaron un buen día y sin más se sentaron para cambiar, dar un giro a la situación e instaurar un nuevo sistema de gobierno. Con las únicas condiciones, de respetar el Status Quo y el perdón de sus felonías. Se instauro la Democracia, los primeros años de felicidad, años de bonanza, de supuestas libertades, de poder hablar en publico sin temer al brazo fuerte de la Ley.
                                                                       *

El pueblo sin querer se fue emborrachando de esa felicidad prestada, mientras a escondidas se fue secuestrando la Razón, la filosofía, la libertad de expresión lentamente fue menguando, o costaba un sueldo de multa. Fueron desterrando los valores que rigen cualquier sociedad civilizada. Mientras por fuera solo se admiraba la estética, la puesta en escena de la democracia, por dentro y aun ritmo acelerado se la iba minando. Se fue lentamente absorbiendo los puestos de poder, el Judicial y los demás fueron controlados por los elegidos.
Años dorados, que enriquecieron a gentes sin escrúpulos, y mantuvo en el poder a todo un elenco de sátrapas corruptos, pronto pasarían factura a la ciudad del delta.

                                                                                                 *

Ya no hay primaveras en el delta,
las aguas bajan negras
Las manos que un día mantuvieran limpias las orillas,
hoy se encuentran ociosas,
mientras una capa de inmundicias obstruye la renovación de sus aguas,
confundiendo libertades con atropellos,
la gente se cruza con miedo.
                                  
                                   *
Algunos en su infinita ignorancia disfrutan de los últimos
días de esplendor, de esta gran fiesta
                                   *
Ya no habla el niño con el viejo,
ya el joven levanta su mano para golpearle.
                                   *
Las promesas que un día se hicieran en honor a la libertad  
han sido quebrantadas.
La riqueza cultural de sus mentes se ha embotado
y a,  algunos ni tan siquiera les ha rozado.
                                   *
Se ha llegado a tal estado,
que solo con la oratoria hueca y facilona,
se elige a los mandatarios,
Cada vez más embrutecidos, más incultos, menos humanizados.
                                   *
Despacio llegan los buitres y los negros cuervos,
son tiempos de carroña, de ir arañando la carne hasta el hueso,
dejándolo frío y descarnado.
Entre todos lo hemos conseguido
                                    *
¿Que te han hecho amor?,
¡quién! en su locura ha osado ir contra la vida
¡Quién! secuestro la razón,
                                   *
El árbol de esperanzas que plantáramos, muere de soledad
Los frutos que por igual prodigaba
hoy yacen en el suelo yermo del delta,
sin nadie que los recoja, un manto de incertidumbres oscurece el cielo
Y la luz no llega
                                   *

Es la agonía repetida,
la condena por practicar la memoria del olvido
El precio por abandonar los consejos de los sabios,
por desterrar los valores, que nos hacían grandes
las virtudes que nos hicieron justos
                                   *
Hemos tapado los ojos de Cide
quebrado su espada, trucada la balanza
hemos comprado a sus representantes
y los hemos convertidos en mercaderes, al  mejor postor.
                                   *
Ya no dicta la razón, no se expía la culpa
Se compra, es el mercadeo
El derecho por excelencia fundamental ya tiene precio
¿Tienes? protegido…
¡No tienes, condenado!...
                                   *
-¿Quien osa, poner en duda nuestro gobierno?
¿Quien con malas artes, con lengua falaz y viperina, ensucia y solivianta al pueblo?
*¡Yo!
-¿y quien es yo?
*Baquilides y digo más
-ah,  pero hay más
*si, y sentencio,  ¡más le valdría al hombre no haber nacido!
                        -------------------------------

-ja, ja, echadle unas monedas y arrojarlo a la calle
- y ahora quien, es que esta bufonada no acaba

                                                           *

+y en ti me miro, y me veo reflejado
Cruel destino, que poco te han respetado
Que pronto se han artado, como te han envilecido
Ese andar constante hacia atrás
De pies y manos atada
Hoy sostengo en mi mano al último hombre honesto
Al primer hombre asesinado
- y tú, como te llamas
+yo soy Demócrito el elegido, y de vosotros me despido, con la sentencia de Baquilides
¡Más le valdría al hombre no haber nacido!
-¡fuera, antes que la ira me ciegue!
- pronto, salid en la noche y ajusticiarles, sin ruido, sin testigos
- ¿y eso?
-son peligrosos, brillan con luz propia y corremos el peligro, de que iluminen a este pueblo subsidiado, que despacio estamos desmontando y no queremos mártires que empiecen revueltas… todo hay que hacerlo despacio y taimado… que algunos vecinos indiscretos nos observan y no podemos perder el favor de estos…

*Original de Baquilides “más le valdría al hombre no haber nacido”

                                                                                                              Epi


No hay comentarios:

Publicar un comentario